Skip to content
DeSecretarias inteligencia y contenido para asistentes ejecutivos, secretarias y office managers

Inteligencia y contenido profesional.

Todo para asistentes ejecutivos, secretarias y office managers.

  • Mujeres DeSecretarias
  • Sé nuestra embajadora y gana!
  • Secretarias on demand
  • Categoria de Portal
  • Guia de secretarias
  • Mujeres emprendedoras
  • Modelos de cartas y contratos
  • Portal – Desecretarias Chile
    • Capacitación y perfeccionamiento cl
    • Artículos y actualizaciones Cl
    • Actualidad en mercado laboral Cl
    • Búsquedas laborales Cl
    • Fotos de nuestros eventos Cl
  • Portal – Desecretarias Uruguay
    • Capacitación y perfeccionamiento uy
    • Fotos de nuestros eventos Uy
    • Búsquedas laborales Uy
    • Artículos y actualizaciones Uy
    • Actualidad en mercado laboral Uy
    • Cartas de Secretarias
  • Interés general
  • Newsletter
  • Portal – Capacitación de secretarias
    • Capacitación Secretarias-IAE
    • Congreso y Expo Anual B.A
    • E-learning
    • In Company
    • Seminarios
    • Talleres Gratuitos
  • Portal – Eventos
    • Copia de Congreso y Expo Anual B.A
    • Expo Desecretarias online
  • Portal – Oportunidades
    • Beneficios DeSecretarias
    • Búsquedas de secretarias
  • Fotos
  • Salud y Belleza
  • Portal – Premio Asistente del Año
    • Premio Asistente del Año
  • Podcast desecretarias
  • Vida Laboral
  • Ceremonial y Protocolo
  • Clips y Tendencias
  • Conciliación trabajo-familia
  • Toggle search form
  • Calzados Micheluzzi presenta su colección otoño/invierno 2013 Vida Laboral
  • facebook
    Premio Asistente del Año 2017 Portal - Premio Asistente del Año
  • ihsnje
    Cómo ser una persona proactiva Vida Laboral
  • job-hunt-busqueda-laboral-150x150
    Búsqueda destacada – Empleo de Secretaria Vida Laboral
  • EL EVENTO ANUAL PARA SECRETARIAS FUE UN ÉXITO GRACIAS A VOS! Vida Laboral
  • Joomla! referencia de la Licencia Uncategorised
  • eje_tres
    Vacaciones: Algunos consejos útiles para secretarias Vida Laboral
  • cancerdemama
    Autoexamen mamario Salud y Belleza
imagen_alimentacion_en_el_trabajo

Trabajo y alimentación

Posted on 6 junio, 20121 marzo, 2024 By valerianab No hay comentarios en Trabajo y alimentación

imagen_alimentacion_en_el_trabajoTrabajo y  alimentación

Mientras estamos trabajando solemos comer cualquier cosa, a veces a las apuradas, sin considerar medir si lo que ingerimos – y el modo en que lo hacemos- contribuye de alguna manera a nuestro cansancio general.

– Mirá la hora que es, y todavía no almorcé….
– Ah! Yo comí “de parado”, y encima algo que me compré en la esquina de la oficina me cayó re-mal…
¿Le suena conocido? Es que el almuerzo en el trabajo suele ser un problema. Si bien sabemos la importancia de la buena alimentación, y a esta altura del año deberíamos apelar a todos los recursos para mantener las energías, lo cierto es que en la vorágine del día a día, la salud y la buena alimentación quedan rezagadas.

Comedor, vianda o el café de la esquina
Lo cierto es que habitualmente, en el ambiente laboral no se come bien.
“En general, el ritmo de vida que impone la ciudad impide que le dediquemos el tiempo suficiente a la alimentación. Comemos mal, apurados y sin tener en cuenta nuestras necesidades alimenticias”, opina Alejandro Raizman, socio de Aldente Group (www.aldente- group.com). Por eso, su empresa incorporó un servicio de viandas. “Así evitamos los frecuentes problemas a la hora de alimentar a grupos numerosos: diferencias de horarios, de gustos y de necesidades particulares, como dietas específicas, por ejemplo.  Además no se necesita infraestructura ni personas dedicadas a la cocina”, explica.
El Lic. Marcelo Bregua, Coordinador General de  ALUBA  (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la  Anorexia, indica: “hay empresas que por el volumen de empleados que manejan,  cuentan con un servicio propio de comedor para el personal (con nutricionista a cargo), o lo contratan fuera de la empresa para responder a la demanda interna”. En estos casos se establecen horarios fijos para el almuerzo, y se ofrece una dieta equilibrada.
Algunas organizaciones incluso tienen un muy buen servicio gastronómico, pero en otras no es así, y esto produce que el personal tenga que planificar dónde va a comer, si debe llevar sus alimentos al trabajo, donde los guardará para que se mantengan en buen estado, cómo va a calentarlos y servirlos, etc.
Para Nicolás Peria, socio de Gama Gourmet (www.gamagourmet.com.ar), una empresa dedicada al  desarrollo de alimentos de V Gama que prepara viandas de calidad premium para empresas, “Se ingieren alimentos poco nutritivos, no se cuenta con el tiempo necesario y entonces se recurre al fast-food,  o por querer “cuidarse” la gente se saltea la comida (cuando lo que hay que hacer es disfrutar de una comida bajas calorías)”.
Peria asegura que existen muchas empresas con una mirada global sobre sus recursos y actividades, que notan la necesidad de involucrarse en la calidad de la alimentación de sus empleados. “Una alimentación de calidad no solo organoléptica sino nutricional e higiénica, se traduce en empleados más sanos, motivados y un mejor clima laboral”, asegura.
En  Fontenla (www.fontenla-furniture.com),  la fábrica de mobiliario premium, hay un espacio para que el personal pueda sentarse a almorzar (hay 210 empleados), aunque no se brinda un servicio de cocina sino que cada uno debe proveerse su propia comida.
“Los operarios de la fábrica comen siempre a la misma hora, pero el management y quienes cumplen tareas en las oficinas tienen horarios más flexibles”,  cuenta Federico Fontenla, uno de los dueños de la empresa, y aclara que el tiempo para el almuerzo es de una hora.
Pero hay compañías que le dan sólo 30 minutos a sus empleados para comer, a veces  menos. “Escuchamos muchas quejas sobre el escaso tiempo que tienen para almorzar”, comenta Bregua.

Carácter y roles
Desde ALUBA apuntan otro aspecto: la calidad de la alimentación en el trabajo tiene relación con las características de personalidad de cada uno. “La persona perfeccionista, obsesiva con sus tareas y a la que nunca le alcanza el tiempo, seguramente va a comer mal, posponer su horario o directamente no comer. Otras personas, con la autoestima estable, van a buscar el tiempo para la comida y organizar sus tareas para poder realizar el lógico corte”, opina Bregua.
Pero además, hay que tener en cuenta que el cargo que se ocupe y  las tareas a desempeñar facilitan o dificultan la alimentación. Hay empresas y ocupaciones donde el desayuno o almuerzo de trabajo es una opción, pero en otras es algo “de otro mundo”. Blas Briceño,  Presidente de Finnegans (www.finnegans.com.ar), empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas de negocios, cuenta que desde hace más de un año sigue una dieta de alimentación sana: pocas proteínas animales, pocos hidratos de carbono y de harinas, muchas verduras, muchas frutas, raciones pequeñas de todo.  “Y cuando tengo que comer afuera -aún con menúes fijos de negocios- , trato de elegir ensaladas y no comidas pesadas”, dice.
Pero no hay supervisión respecto de lo que comen los ejecutivos, porque no les gusta ser controlados en ningún aspecto, y menos en la alimentación – que se vive como un asunto personal y privado. Raizman coincide. “En mi caso particular, existe esta preocupación desde hace varios años. Pero creo ser un caso aislado, dentro de la norma.  
Siempre me alimenté bien y realicé deportes desde muy joven. También es cierto que, a medida que las personas maduran, descubren los beneficios que la alimentación sana, el deporte y la salud poseen. Lamentablemente, estas conductas deberían ser más difundidas entre chicos y adolescentes, con programas de alimentación sana y responsable”, señala.
Si bien no hay patologías alimentarias propias del ambiente empresario, es lógico pensar que personas con un perfil de exigencia desmedida, que no pueden delegar nada, híper acelerados y con poca tolerancia al stress, desarrollen patologías digestivas (ardor estomacal, dispepsias, úlceras, colitis, etc.).

Consulte a su médico
ALUBA ha recibido distintos pedidos del mundo corporativo para dar charlas o talleres a empleados y sus familias. También hay casos en los que puntualmente se indaga por alguien de la empresa quien puede padecer trastornos de la alimentación.
“Es bueno que las empresas brinden asesoramiento al empleado, y además –  si está dentro de sus posibilidades – que generen convenios con entidades deportivas, centros de salud física y otras entidades como escuelas de teatro, de ajedrez, etc. para posibilitar a su cliente interno la mejor forma de rendir al máximo en su trabajo”, opina Bregua.
¿Los servicios médicos de las empresas están capacitados para manejar este tipo de patologías? Fontenla explica que si bien la compañía no cuenta con médico interno, el servicio de Medicina Laboral que se ocupa de realizar los estudios pre-ocupacionales habla del tema con los potenciales empleados.
Para Aluba es preferible que el médico laboral no intervenga en estos temas. “Si el personal a cargo es idóneo, claramente puede ayudar a trabajar el tema a los especialistas para sostener el tratamiento de la persona. Pero no es correcto que desde el servicio médico se brinde tratamiento”, dicen.
En la mayoría de los casos, los médicos laborales se contactan con el equipo tratante y supervisan que se brinde correcta atención dentro de la empresa a los requerimientos especificados por éste en cuanto a planes alimentarios, tareas a desempeñar, etc.
En caso de detectar alguna situación puntual lo mejor es conversar con la persona, recomendarle un correcto  tratamiento para su patología y realizar un seguimiento de su evolución de la persona.  
ALuBA conversa con el Servicio Médico de la empresa y se pone de acuerdo para llegar hasta el empleado, explicarle la peligrosidad de su conducta y las posibles consecuencias.

Comida y motivación
En Aldente todos  los viernes se realiza un asado, que comparten empleados y clientes. “Surgieron por varias razones. En primer lugar, para distendernos luego de una semana de mucho trabajo, cosa que siempre nos sucede. En segundo lugar, para crear un vínculo mucho más íntimo y familiar con todos nuestros colaboradores. Y por último, para acercarnos a nuestros clientes y compartir con ellos mucho más que una simple relación laboral”, explica Raizsman.

 Por Flavia Tomaello

¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen los siguientes!

Consejos de higiene para prevenir gripes y resfríos este invierno

VIH – 5 cosas que tenés que saber

Vida Laboral

Navegación de entradas

Previous Post: EMPLEO DE SECRETARIA – BÚSQUEDA DESTACADA
Next Post: Los secretos de las cremas para peinar

Related Posts

  • reunion-de-los-miembros-de-la-fota-en-ginebra
    Promueva las reuniones efectivas Vida Laboral
  • La tecnología que modificará tu día laboral en 2013 Vida Laboral
  • sedentarismo
    Evitar el sedentarismo en el trabajo trae beneficios Vida Laboral
  • job-hunt-busqueda-laboral-150x150
    EMPLEO DE SECRETARIA – BÚSQUEDA DESTACADA Vida Laboral
  • Cambio de escuela Vida Laboral
  • TENDENCIAS EN EVENTOS EMPRESARIALES 2015 Vida Laboral

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Entradas recientes

  • 2023 – NUEVA EDICIÓN – PREMIO A LA ASISTENTE DEL AÑO
  • Jornadas 2023 | TRAINING DAY
  • Jornadas 2023 | SECRETARY DAY
  • Jornadas 2023 | Trazando el camino juntos
  • Jornadas 2023 | Trazando el camino juntos

Archivos

  • agosto 2023
  • febrero 2023
  • diciembre 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • abril 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • julio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • junio 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • junio 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • agosto 2015
  • junio 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • abril 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • julio 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • abril 2011
  • marzo 2011
  • febrero 2011
  • enero 2011
  • diciembre 2010
  • noviembre 2010
  • octubre 2010
  • septiembre 2010
  • agosto 2010
  • julio 2010
  • octubre 2006
  • septiembre 2006
  • agosto 2004
  • julio 2004
  • abril 2004

Categorías

  • Actualidad en mercado laboral Uy
  • Beneficios DeSecretarias
  • Búsquedas de secretarias
  • Capacitación Secretarias-IAE
  • Capacitación y perfeccionamiento cl
  • Capacitación y perfeccionamiento uy
  • Cartas de Secretarias
  • Categoria de Portal
  • categoria oculta
  • Ceremonial y Protocolo
  • Clips y Tendencias
  • Conciliación trabajo-familia
  • Congreso y Expo Anual B.A
  • Copia de Congreso y Expo Anual B.A
  • Guia de secretarias
  • In Company
  • Interés general
  • Modelos de cartas y contratos
  • Modelos de cartas y contratos
  • Mujeres DeSecretarias
  • Mujeres emprendedoras
  • Newsletter
  • Podcast desecretarias
  • Portal – Capacitación de secretarias
  • Portal – Desecretarias Chile
  • Portal – Desecretarias Uruguay
  • Portal – Premio Asistente del Año
  • Premio Asistente del Año
  • Programa de puntos para secretarias
  • Salud y Belleza
  • Sé nuestra embajadora y gana!
  • Seminarios
  • Talleres Gratuitos
  • Uncategorised
  • Vida Laboral
  • Vida profesional Uy
  • Webinars
Eventos desecretarias
SECRETARY DAY 2017
SECRETARY DAY 2017
Secertary Day
Eventos desecretarias
Album cierre Premio 2019
Eventos desecretarias
mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Ago    
  • Ituazaingo_1_imagen
    En Mendoza, todo el mundo en Ituzaingo Restó Clips y Tendencias
  • imagen_necesser_1884_1m_en_BAJA
    Más para Mamá Clips y Tendencias
  • sixfeet_imagen
    Espacio de actividades recreativas y arte en la playa de Cariló Clips y Tendencias
  • Boton_magenta
    Promoción imperdible Clips y Tendencias
  • imagen_LOGOIOBELLA2011
    IOBELLA celebra el Día de la Madre Clips y Tendencias
  • Las ilusiones de Papá Noel y los Reyes entre los chicos Vida Laboral
  • ¿Qué es el Coaching? Vida Laboral
  • secretary-day-2019 – ¿Tenés buena suerte o sos proactiva? – EVENTO TRANSCURRIDO Portal - Capacitación de secretarias
Hola
Hola 2
Hola 3
Hola 4

Copyright © 2025 Inteligencia y contenido profesional..

Powered by PressBook News WordPress theme