Estas organizaciones se enfocaron en el desarrollo del liderazgo y la resiliencia.
Este año, Great Place To Work (GPTW) en Uruguay no reconoce a las mejores empresas para trabajar, sino a los mejores lugares, como forma de alcanzar a más organizaciones.
Por primera vez, Mercado Libre y Diageo ocuparon el primer puesto como los mejores lugares para trabajar con más y menos de 150 empleados, respectivamente.
Según la country manager de GPTW, Fedra Feola, el liderazgo, el desarrollo de competencias y habilidades no solo técnicas sino emocionales, y trabajar en la capacidad de resiliencia en contextos de cambio fueron algunos de los puntos fuertes de las compañías que ocuparon un lugar en el ranking. “En los últimos años, muchas organizaciones cambiaron su estructura organizativa: de tener autonomía pasaron a reportar a otros países. Cómo generar un liderazgo en ese contexto y desarrollar las emociones para lograr un impacto es fundamental”, explicó.
Otra de las novedades del ranking de los mejores lugares para trabajar fue el ingreso de nuevas compañías y el crecimiento del número de organizaciones de más de 150 empleados, que pasaron de cinco a siete.
Dentro de las variables que los trabajadores evalúan, la confianza y el sentido de pertenencia aumentaron. Además, la mayoría de las empresas del ranking cuentan con más cantidad de miembros de la generación millennial, más críticos y exigentes con los lugares de trabajo, según Feola. Eso explica que gran parte de los 3.098 trabajadores encuestados no hayan finalizado sus estudios universitarios y desarrollen su carrera laboral y académica en estas organizaciones.
Respecto al género, la tendencia indica que las empresas que forman parte del ranking cuentan con un porcentaje superior de mujeres. “El año pasado tuvimos 50% de hombres y 50% de mujeres, aunque por lo general las empresas del ranking tienen un poco más de mujeres que de hombres. Este año volvimos a la tendencia histórica”, indicó.
*Lugares sanos.
No solo de beneficios se construye un buen lugar para trabajar. Según la country manager de GPTW, las empresas uruguayas están enfocadas en cómo ayudar a las personas a generar equilibrios entre la vida personal y el trabajo como único recurso. “A veces el pensamiento es de darles beneficios para que mejore la calidad de vida, pero no es solo eso, sino lograr que tengan un equilibrio sano, desde lo psicológico y emocional. Que la gente sienta que ese lugar es psicológicamente sano”, sintetizó.
“No es solo darles beneficios a los trabajadores, sino que ellos sientan que ese lugar es psicológicamente sano para trabajar, que puedan lograr un equilibrio emocional”. Fedra Feola country manager de GPTW
Este año se entregaron menciones a RCI y Fucac, por su aporte a ayudar a resolver situaciones específicas de la vida personal de los trabajadores en caso de necesitarlo, y por generar una cultura del agradecimiento, respectivamente.
*Más inclusivos.
El pasar del concepto de “mejores empresas” a “mejores lugares” para trabajar, es parte de un cambio que también incluye el nuevo concepto “for all” (para todos), lo que implica que el trabajo de GPTW para ayudar a mejorar los espacios de trabajo no se circunscribe solo a empresas, sino a todo tipo de organizaciones, incluso ONG o firmas sin fines de lucro.
“Creemos que toda organización puede ser un mejor lugar para trabajar y en ese marco es que hemos cambiado el nombre a nivel mundial, y hoy somos los mejores lugares para trabajar, ya sea instituciones, empresas públicas, privadas”, explicó Feola.
3.098 empleados evaluaron diversas variables de las organizaciones que conforman el ranking de los mejores lugares para trabajar de 2017 de más y menos de 150 personas.
A diferencias de otros años en que se realizaba en salones tradicionales, este año, el evento de celebración del ranking de GPTW se realizó en el Movie de Montevideo Shopping, siguiendo la línea de generar más inclusión. “Detectamos que es un momento importante para las organizaciones, para celebrar y poder invitar a más personas de las que normalmente pueden concurrir”, dijo. El evento busca fomentar la celebración y reconocer. “En ese tema es que las organizaciones querían hacer más inclusivo el evento con sus colaboradores, porque son quienes logran que la empresa se ubique en el ranking”, dijo.
Con eso también se apuntó a descontracturar la instancia, en línea con las necesidades de las nuevas generaciones.
Aquí las mejores organizaciones destacadas:
– Con más de 150 empleados – Mercado Libre
Debut auspicioso con nuevos talentos.
La propuesta de valor que ofrece Mercado Libre es “un ambiente que fomenta dar el máximo y divertirse, a través del trabajo en equipo, la flexibilidad y las relaciones de confianza”, explicó Delfante. Esto es algo que los millennials tienen muy en cuenta, y que en esta compañía fue importante desarrollar, ya que esta generación conforma casi la totalidad de los trabajadores.
El debut este año de la filial uruguaya de Mercado Libre en la encuesta de Great Place to Work fue más que satisfactorio: se ubicó como el mejor lugar para trabajar de más de 150 empleados.
Dotación: 723
48% hombres
52% mujeres
– Con más de 150 empleados – Mc Donald´s
Motivación de los “clientes internos”
“El compromiso con clientes internos y externos” es lo que impulsó un proceso de transformación cultural en la cadena de comida rápida que se denominó “Cooltura de Servicio”. Refiere a un estilo “espontáneo, natural, transparente y único, que tiene como su principal propósito generar buenos momentos para las personas siendo ellos mismos”, explicó la jefa de Recursos Humanos de McDonald’s, María José Artagaveytia.
Esta transformación llevó a que la compañía se ubicara en la segunda posición de los mejores lugares para trabajar. Desde que Great Place to Work comenzó su gestión en Uruguay en el año 2003, McDonald’s participó en el ranking , posicionándose siempre entre las 15 mejores empresas de más de 150 empleados.
Dentro de esta transformación cultural que la llevó a posicionarse este año en el podio, se desarrollaron ciertas prácticas como una plataforma web exclusiva para los colaboradores, programas de motivación que fomentan la participación de todo el equipo y carteleras de comunicación internas digitales.
El 98% de los trabajadores de McDonald’s son millennials, y para muchos de ellos, su primer contacto con el mundo laboral es a través de esta empresa. “Esto representa una gran responsabilidad al brindarles la posibilidad de acceder a su primer trabajo formal, fomentar hábitos de trabajo, trasmitir valores y desarrollar competencias que los acompañarán de por vida”, comentó la jefa de RRHH.
Agregó que el desafío “es estar conectados con ellos, generar programas que resulten atractivos a las nuevas generaciones, desde los canales de comunicación interna hasta motivación”.
Dotación: 2805
33% hombres
67% mujeres
– Cuenta con más de 150 empleados – Zonamerica
Foco en cuidar el desarrollo personal.
“Las personas se motivan cuando ven posibilidades de desarrollo personal y eso es lo que nosotros cuidamos mucho”, destacó el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller. En Zonamerica, que hace cinco años participa del ranking de GPTW, el énfasis está puesto en el desarrollo personal y profesional de los empleados.
“El ranking nos permite mantener una metodología uniforme y estándar para medir el clima organizacional. Ver dónde el trabajador está motivado o desmotivado”, expresó Miller. El ranking es un “corolario” al trabajo que realizan todos los días y les “honra estar en la lista”, agregó.
“El lugar está medido por cómo un jefe se comporta, sus actitudes y en que los objetivos sean claros”. Jaime Miller, gerente general de Zonamerica
Zonamerica comenzó su trabajo con GPTW en 2010 y lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En 2013 ingresó al ranking por primera vez y se ha mantenido como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay.
Zonamerica creó, en 2015, una “Universidad Corporativa” con un esquema de capacitaciones con una mirada global e integrada. Cada empleado cuenta con un “mix” de habilidades soft y técnicas. El cuerpo docente está integrado por personal propio de Zonamerica, ya que son procesos internos que solo pueden enseñar los involucrados. La elección de compartir conocimientos es voluntaria, así como también la asistencia a las capacitaciones, pero se han “sorprendido” con el nivel de compromiso.
Dotación: 345
54% hombres
46% mujeres
– Diageo – 1° hasta 150 empleados
El desarrollo profesional como meta
El 2008 fue el primer año que Diageo ingresó al ranking de los mejores lugares para trabajar. La empresa que comercializa marcas de bebidas alcohólicas premium como Johnnie Walker, Smirnoff y Bailey’s, trabaja sobre dos ejes para generar buenas prácticas con sus empleados: el desarrollo y la responsabilidad social.
Esos dos pilares llevaron a que fuera elegida como el mejor lugar para trabajar por Great Place To Work (GPTW) en compañías con hasta 150 trabajadores.
Según la responsable de Recursos Humanos de Diageo, Lorena Leonardi, “Este año pusimos mucho foco en el desarrollo de las personas, sobre todo vinculado a las habilidades de liderazgo”, comentó. El coaching y el hecho de dar devoluciones sobre el desempeño de cada profesional fueron algunos de los puntos que destacó Leonardi.
Para aplicar esta práctica, primero trabajaron directamente con los jefes, para que ellos fueran “la principal herramienta para lograr los cambios”.
Otra de las prácticas en las que se profundizó fue la generación de programas de responsabilidad social a la interna de Diageo, a través de voluntariado corporativo y la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores de la compañía.”Tenemos un programa que se llama ‘Somos Diageo’ con tres partes, y las personas se podían anotar según sus intereses”, dijo la responsable de RRHH.
Una de las iniciativas se vincula al cuidado medioambiental, e implica el reciclaje de bolsas o juntar tapitas de botellas, que luego se entregan a diversas organizaciones sociales.”
Dotación: 40
Hombres 45%
Mujeres 35%
– Cuenta con hasta 150 empleados – Edenred
Transformación digital integrada
Las prácticas de integración son las que se destacan en el último año en Edenred, compañía encargada de brindar soluciones corporativas para beneficios de los trabajadores, que desde el año 2006 comenzó a formar parte del ranking de las mejores empresas para trabajar, y que en tres oportunidades de ubicó en el primer puesto.
Según explicó el gerente de Recursos Humanos de Edenred, Pablo Yaffé, en los últimos dos años la empresa vivió un proceso de transformación digital, que implicó mucho compromiso y esfuerzo por parte del equipo de trabajo. “Los desafíos fueron varios. Por ejemplo transformarnos en una empresa digital, tanto en nuestros productos como en nuestros procesos. Fue intenso, pero tuvimos a la gente a nuestro lado y lo logramos con éxito gracias a ellos. Su compromiso y flexibilidad fue tremendo”, recordó Yaffé.
Por eso, como forma de trabajar la integración de los equipos, y el agradecimiento a las tareas realizadas, se compartieron asados en el patio de la oficina o paseos por el día a parques aventura.
Además, a raíz de una encuesta de satisfacción de clientes, se organizaron talleres con todo el personal para optimizar el servicio.
Dotación: 43
Hombres 44%
Mujeres 56%
– DHL – hasta 150 empleados
La comunicación como punto de partida
La empresa ha realizado en el último año, a nivel regional, un trabajo minucioso de estandarización de todas sus políticas y procesos. Cuenta con una variedad de herramientas que le permite crear un entorno en el que todo colaborador “tenga el mejor día, todos los días”.
“Lo importante es ver qué tendencias se adaptan mejor a la realidad de la empresa”. Ana Terán, gerenta de Recursos humanos y Responsabilidad social de DHL
La base es un canal de comunicación abierto y transparente entre todos los empleados.
Dotación: 108
Hombres 66%
Mujeres 35%
Menciones
La compañía de la industria de la propiedad vacacional y bienes raíces orientados al turismo, RCI, recibió una mención por la forma de valorar y recompensar de manera frecuente e innovadora el trabajo de sus colaboradores. Su gerente de RRHH, Diego Benvenuto, explicó que la empresa reconoce a los trabajadores destacados a través del premio Count On Me! realizado por los propios compañeros de trabajo: “Trabajamos duro pero también sabemos divertirnos, reconocer y celebrar”.
En tanto, Fucac fue distinguida por GPTW por cómo “genera un ambiente de cuidado y protección hacia el empleado y su familia” a través de acciones y programas que responden a la necesidad de generar un balance entre su trabajo y su vida personal. Lucía De Rosa del área comercial de Fucac recordó que una iniciativa fue #yoteconozco, en la que se subieron fotos de empleados y se invitó al resto s a dar datos de esa persona.
Fuente: www.elobservador.com.uy