Varias jóvenes optan por quedarse como secretaria, a pesar de haber terminado otra carrera, pues llegan a ganar un salario elevado.
Expertas en temas financieros, labores humanas, management, negociadoras, marketineras, son algunos de los roles del nuevo perfil de las secretarias líderes, ante la competitividad en un mundo globalizado al que están inmersas las empresas, cuyos ejecutivos necesitan de unas asistentes dinámicas, inteligentes, capaces de sobrellevar los tiempos de crisis, concuerdan expertos en recursos humanos y en selección de secretarias.
De acuerdo a Facundo de Salterain, quien organizó ayer junto con Secretarias en Red un Congreso para secretarias líderes, actualmente muchas de estas asistentes son parte de logros de grandes empresas ya que, a diferencia de años atrás, donde se limitaban a ordenar la gestión del líder, hoy, debido al crecimiento de la participación de la mujer en puestos de liderazgo, son consultadas por sus mismos líderes y se atreven a proponer ideas que son llevadas a cabo y las hacen exitosas en el silencio.
“La idea es que esta reunión les permita encontrarse con pares, sentir la importancia de su rol y perfeccionarse en su gestión, con el conocimiento de secretarias que hoy son conferencistas internacionales”, afirma.
Admitió que todos los libros actuales sobre desarrollo humano expresan que si quieres lograr algo, debes ser amigo de quien lo haya logrado y te mostrará el camino. Las secretarias tienen la oportunidad de asistir a actuales líderes y si se lo proponen, su trabajo puede transformarse en una universidad con sueldo, para llegar a ser líderes en el futuro.
MANEJO DE CRISIS
Opina que a diferencia de la época de nuestros abuelos, que los tiempos eran tranquilos y que los líderes estaban preocupados por el crecimiento o la especialización, hoy el foco está en el manejo de la crisis, y en el crecimiento en varios frentes.
Según de Salterain, es sabido que el hombre ha tenido siempre una gran capacidad especialista y la mujer una gran capacidad multifacética. En síntesis, las mujeres pueden afrontar mejor muchos frentes al mismo tiempo en los momentos críticos. Los hombres, en cambio, son más eficaces en la especialización.
“Hoy el mundo está necesitando de personas con habilidades de manejo de grandes crisis y varios frentes. La empresa que no posea líderes femeninos o que sus líderes masculinos no cuenten con una gran secretaria que le aporte esta visión y asistencia, tendrán menos posibilidades”.
ATRASO EN PARAGUAY
En Paraguay no hay estudios formales y avanzados de secretariado. Está convencido de que la formación debería ser previa, pero ante la inexistencia, estas actividades permiten enderezar rumbos de capacitación autodidacta.
La actividad de ayer es anual, pero la organización que la representa “La Red de Secretarias” más importante de Latinoamérica, que auspició el Congreso ayer, realiza un encuentro mensual de perfeccionamiento para secretarias con certificación internacional.
Fuente: La Nación Paraguay