“Infobesidad”, la nueva epidemia del mundo laboral
Diariamente las Asistenes ejecutivas y secretarias, como miembros de una red y coordinadoras del quehacer organizacional manejamos gran volumen de emails, tanto que gran parte de la jornada se nos va en esa tarea casi sin quenos demos cuenta.
La “infobesidad” es una patología que acarrea riesgos sociales y psíquicos entre quienes reciben una exagerada cantidad de e-mails diarios.
Más del 56 por ciento de los usuarios de correo electrónico emplean, como mínimo, dos horas al día en administrarlo y cerca del 38 por ciento recibe más de 100 mails en ese periodo, según datos de la IMF Business School, que alerta del peligro creciente de quedar atrapado en lo que denominan “Infobesidad”.
Quienes padecen esta condición “se ven metidos en un espiral de ansia por leer, abrir correos, categorizarlos y contestar”, lo que acaba desembocando en un “caos de estrés y frustración” que impide gestionar los mails con normalidad.
El investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés, Thierry Venin, ha señalado al respecto que “la urgencia sucede a la urgencia” y que, por lo tanto, “tan pronto se recibe un mail hay que responderlo”.
Se trata, según añaden desde esta institución, de detectar los síntomas de esta obsesión con el fin de poder prevenirla” y no caer en lo que algunos expertos consideran ya una epidemia. Sus síntomas de padecimiento son: fuerte estrés, angustia, ansiedad o frustración ante el exceso de información”, señalan en IMF.
En este sentido, Venin alerta que “cuando muchos usuarios tienen un minuto libre van al buzón de entrada para ver si hay algo nuevo”. “Es como una adicción”, sentenció.
Según informó el portal ABC, el crecimiento de la denominada “Infobesidad” es tan avanzado que, incluso, se han comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información sin caer en el nerviosismo que ello supone.
Fuente: www.iprofesional.com