Consejos para cuidar los pies
Si con algo es injusto el ser humano, es con sus pies. Es una de las partes mas valiosas para la vida diaria ya que nos permite transportarnos de un lado a otro pero no se les trata de acuerdo con su función. Y, como te puedes imaginar, caminar no es un ejercicio ligero porque tus pies cargan con todo el peso de tu existencia.
Recuerda que todo eso no queda impune a la hora de cobrar las cuentas. Si los usas mucho pero no los mimas y los cuidas, hay una gran posibilidad de que se generen deterioros de salud y de estética.
Para evitar a tus pies la pena de contar con estos prejuicios, lo mejor que puedes hacer es tomar medidas de cuidado, higiene y belleza.
La elección del calzado
Piénsalo de esta forma: los zapatos son inventos que, como tantos otros, traen beneficios pero también sus desventajas: la ventaja es que los protege de las inclemencias del suelo, lo malo es que los encierra y los aprieta.
Toma en cuenta eso a la hora de comprar tus zapatos.
– Empieza por lo mas obvio: asegúrate de que sean del tamaño adecuado por que, aunque no lo creas, mucha gente se equivoca a la hora de elegirlo.
– Lo mas recomendable es que haya un espacio de alrededor de un centímetro y medio entre tu dedo gordo y la punta del zapato.
– Obviamente debes probarte ambos zapatos porque, por lo general, un pie es mas grande que el otro. También debes hacerlo con calcetines o medias para que no haya sorpresas a la hora de que te los pongas.
– Camina con ello un poco y comprueba que no te aprieten por ningún lado y que sean cómodos.
– Otro momento básico es a la hora de decidir que ponerse cuando vas a salir: piensa en la situación especifica por que si vas a bailar o de compras no es recomendable usar tacones muy altos o afilados. Usa tu calzado con inteligencia y previsión.
– Para todo éxito se necesita constancia y para la belleza de tus pies no es la excepción: los cuidados diarios son los mas importantes porque son los mas recurrentes.
– Los pies son una zona generalmente olvidada en el baño. Cuando lo tomes, no olvides limpiarlos bien por encima y por debajo: al momento de terminar, es importantísimo secarlos bien para que ningún tipo de desagradable hongo prolifere.
– Después del baño, lo mejor para combatir la resequedad es humectándolos con una crema hidratante.
– Córtate las uñas regularmente y de forma recta para evitar que se incrusten por algún lado. Dejarlas largas significa un gran riesgo de heridas a la hora de caminar, correr o hacer algún deporte.
– Procura que los calcetines a medias que uses sean de materiales suaves y frescos para que tus pies no se dañen por fricciones ni por exceso de calor. De igual forma, procura cambiarlos diariamente y aplicar una ración de talco a tus pies de vez en cuando.
Pedicure
– Así como cepillar los dientes no significa evitar una limpieza profunda ocasional con el dentista, cuidar tus pies cotidianamente no implica olvidar otros cuidados. En este caso, el equivalente a la limpieza dental es el pedicure.
– Este es un proceso de depuración completo donde se cortan y liman las uñas de forma adecuada, se retiran las impurezas de la piel y la cutícula, se eliminan las asperezas y la piel muerta y en general se hidrata.
– Pero no solo es un procedimiento de belleza sino también de salud, hay toda una rama dedicada a ello y se aplican sus técnicas precisamente en el pedicure. Así puede disminuir las molestias causadas por juanetes, callos, ampollas y otros defectos del pie.
Consiente a tus pies
Para que estemos totalmente cómodos con nuestros pies, cumplámosles de vez en cuando algunos caprichos. Un buen masaje puede ser la solución para esos dolores esporádicos. Fíjate en los siguientes tips para hacerlo de forma correcta.
1. El primer paso es asegurarte que tus manos no estén demasiado frías y humedecerlas con algo de aceite para facilitar su movimiento en los pies.
2. Después hay que masajear de forma general, pasando tus manos desde el tobillo hasta los dedos hasta que todo el pie este relajado.
3. A partir de ahí, la clave es no olvidar ningún área. Masajea con tu dedo pulgar y de forma circular tu planta del pie.
4. El área de los tobillos es similar: un movimiento en círculos por ambos lados con los dedos índice y medio.
5. No olvides los dedos. dales vuelta con los dedos de tus manos y enfríalos suavemente para que se relajen.
Haz tu propio pedicure
Este proceso es muy importante para tener unos pies siempre sanos y bellos. Es precisamente el cuidado de spa que los pies se merecen y necesitan para permanecer sin imperfecciones indeseadas.
Sin embargo, es sumamente importante que lo sepas hacer bien porque de lo contrario puedes resultar lastimada. Por eso toma en cuenta los siguientes pasos para que lo hagas de forma cuidadosa y efectiva.
Corta las uñas cuidadosamente y límalas de tal forma que queden cuadradas. Si las redondeas, estas pueden crecer hacia adentro de la piel en vez de hacia fuera trayendo consecuencias dolorosas.
Unta en tus pies crema hidratante y da un masaje ligero, sobre todo, en las imperfecciones como zonas duras y pellejos saltados.
Prepara una tina con agua caliente o tibia y colócalos ahí por unos instantes. Si quieres puedes agregar alguna sustancia de tu preferencia para ayudar a la hidratación y a la relajación.
Seca muy bien los pies. Es importante que tangar siempre el habito de dejarlos secos para evitar hongos.
Retira las cutículas hacia atrás, asegurándote de que no las cortes porque, si lo haces, crecerán mas rápido de lo normal.
Raspa las zonas mas duras, secas y ásperas como los talones con una piedra pómez o una lima. Así los pules, los despejas de cualquier rastro de piel muerta y quedan mucho mas suaves al tacto.
Por ultimo, si vas a pintarte las uñas, debes separarte los dedos para que no hayan invasiones y el esmalte seque rápido. Hazlo con pedacitos de algodón o almohadillas especiales y colócalos entre ellos.
Fuente: Vanguardia Liberal.
¿Te gustó este artículo? Quizás también te interesen los siguientes: