Entre los cambios que hay que considerar cuando llega el invierno es la presencia y aumento de la lluvia. La acumulación de humedad puede ser un grave problema que lleve a la presencia de mohos en las casas. Por otro lado el hecho de que hoy en día las casas sean más herméticas han incrementado la presencia del alergeno y en consecuencia sus efectos en las familias con niños alérgicos y /o asmáticos.
Los expertos explican que los materiales usados en la actualidad en la construcción de las casas facilitan la proliferación de hongos en las paredes. Los mohos y hongos se alimentan de descomponer materiales, especialmente aquellos que contienen celulosa como el papel, cartón, madera, hojas… por lo que los lugares predilectos dentro de las casas de estos culpables son las paredes (en gran parte hechas de cartón piedra – drywall) de las zonas húmedas de las casas.
Sus lugares preferidos son los sitios húmedos y oscuros como los áticos o sótanos; dentro de las paredes que hayan estado expuestas al agua; en las paredes de los baños que no tienen cerámica, ranuras de los baños y especialmente en los conductos de los sistemas de ventilación, calefacción y ¡el aire acondicionado!
Muchas veces la familia sufre síntomas que no sabe a qué atribuir porque no es evidente la presencia de los mohos cuando estos están en el interior de sus paredes.
Los síntomas más comunes de las alergias a los mohos son la rinitis, conjuntivitis, sinusitis o adenoides, pero pueden dar paso a otros más severos cuando el moho está causado por un tipo particular de moho que puede llegar a ser fatal. Las esporas de Stachybotrys atra por ejemplo, son particularmente peligrosas porque producen una toxina que esparcen por el aire y al respirarla causa serios problemas respiratorios además de causar hemorragias de los pulmones, pérdida de la memoria y la audición, mareos o simplemente síntomas similares a una gripe.
Entre 1996 y 1999 el Eastern New York Occupational and Environmental Health Center se hizo un estudio que determinó que las personas expuestas a esta toxina también sufrían de perdida de la memoria, del habla, del balance y “experimentaban fatiga constante y dejaban de funcionar normalmente…”.
Sin embargo, la mayoría de los mohos y hongos comunes en las casas no son de esta especie, son especies menos peligrosas pero no por eso más benignas. En el caso de los niños con asma alérgica, en un estudio realizado por Dr. Shih-Wen Huang, del servicio de Alergia del departamento de Pediatría en la división de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Florida, en Gainesville, observaron que hasta un 80% de los niños menores de 5 años presentaban sensibilidad a los hongos (sobre todo a las especies Alternaria y Cephalosporium ). Además la frecuencia y duración de síntomas similares a las gripes, sinusitis e inflamación de las adenoides aumenta exponencialmente en niños alérgicos a los mohos.
Cómo detectar y combatir la presencia de los mohos y hongos en las casas
– Mantén el agua fuera de tu casa. Si observas una filtración o se rompe una tubería mándala a arreglar de inmediato. Toma menos de 24 horas para que las esporas de hongos invadan una zona inundada y comiencen a multiplicarse.
– Cualquier cosa de papel o madera puede acumular moho. Observa cualquier cambio de color o textura en los muebles, armarios, paredes. Los mohos pueden ser de cualquier color: verde, blancos, negros y hasta fluorescentes.
– Observa si hay presencia de condensación en gabinetes o marcos de cuadros, y mantén los muebles separados de las paredes para que no se trasfiera la humedad del exterior a estos.
– Asegúrate de sacar, cambiar y vaciar cualquier bandeja de recolección de agua ya sea de la nevera, el equipo de aire acondicionado o un deshumidificador.
– Cambia constantemente los filtros del aire acondicionado, incluyendo los del auto, de acuerdo a las especificaciones del equipo.
– Está atenta a olores en el ambiente sobre todo que asemejen a lluvia o hierba mojada. Los mohos suelen producir olores que van desde ofensivos a aromáticos.
– Si tu familia sufre de síntomas persistentes de gripes que parecen mejorarse cuando van de viaje, asegúrate de revisar más profundamente tu casa.
Fuente: www.terra.com