Emprendedoras – Diseños en carteras y accesorios, para clientas muy activas
Al comprar una cartera de ciertas marcas top, pocos saben que fue realizada por Silvia Kosin (www.silviakosin.com.ar), una empresaria que desde hace 40 años realiza carteras y accesorios de cuero de primera calidad para terceros, pero también con su nombre. Hace poco Silvia abrió su primer local a la calle, y nos cuenta cómo armó su emprendimiento, como consiguió a estos importantes clientes, y de qué manera se hizo un lugar en el mercado.
– ¿Cómo y cuándo comenzó a fabricar accesorios de cuero?
Con mi propia marca, comencé recién en 2005
– ¿Porqué eligió este rubro, tenia conocimientos previos, o contactos comerciales o de producción?
Mi padre tenía una pequeña fábrica de carteras, y allí aprendí el oficio. Empecé a los 14 años como empaquista, luego fui cadeta… A los 18 puse mi primer negocio de carteras, en el que vendía la producción propia y también algunos productos de otras fábricas. Lo mantuve durante 11 años.
En 1978 comencé a fabricar yo misma, luego me asocié con mi padre y trabajamos juntos hasta 1993. Pero con el menemismo nos fundimos.
Trabajábamos con cueros de reptil y una producción muy artesanal, las carteras eran muy caras. En la época del 1 a 1 la clienta podía viajar a Europa y comprar una cartera allá por el mismo precio. Así que cerramos, y comencé a trabajar en una empresa del rubro en relación de dependencia, en la que continué durante 12 años. En 1990 esta compañía me puso a cargo del área de accesorios, en la que hice de todo: diseño, producción, venta… y allí desarrollé realmente mi potencial. En 1995 decidí independizarme, y lanzarme a producir por mi misma.
– ¿Cuál fue la inversión inicial?
Fue de $80.000. En realidad arranqué muy de abajo, estuve un año trabajando en casa. Luego alquilé una oficina, y desde 2005 voy subiendo de a poco.
– ¿Con qué tipo de productos comenzó?
Comencé fabricando carteras y accesorios para terceros (billetera, agendas, porta documentos, llaveros…) .
– ¿Cómo hizo para diferenciarse y conseguir los primeros clientes?
Mi característica es el diseño original, los materiales, soy muy obsesiva en los detalles y mis productos son de alta calidad. Me gustan los desafíos, siempre me pasan los “casos difíciles” y en general los logro. Por eso nunca salí a buscar clientes, los fui sumando por recomendación y no me costó armar el portfolio
– ¿Cómo organiza el proceso de diseño y producción ?
Dentro de la fábrica hay dos sectores, uno para marca propia y otro para terceros. Utilizo cueros mórbidos, y herrajes de diseño propio, funcionales.
Además, busco que cada línea tenga identidad propia. Por ejemplo, armo familias de productos haciendo juego. Entonces hay carteras, billeteras, porta cosméticos y llaveros con el mismo herraje. En el caso de la producción para terceros, a veces ellos traen algún diseño, otras los propongo yo.
– ¿Cómo esta armado su equipo de trabajo? Cuántas personas trabajan en diseño, cuántas en el área de marketing?
Somos 12 personas en total. Tengo 2 diseñadoras y la parte de ventas y marketing la manejo yo, con una asistente para ciertos clientes.
– ¿Cómo es la fábrica, qué tamaño y capacidad productiva tiene, cuántas personas trabajan en ella?
Trabajamos en una oficina de 130 m2, optimizando cada lugar. Somos 12 personas, pero además tercerizo ciertos aspectos de la producción en talleres.
– ¿Cuántos productos tiene hoy en su portafolio?
En el local hay unos 100 modelos diferentes de carteras, y en accesorios hay 130. Pero en el local también vendemos paraguas importados, pashminas, bijoux de la India, etc.
– ¿Cuál es su precio promedio?
En carteras de cuero, $600; en accesorios, $120. En paraguas $65, y en carteras de materiales sintéticos, $320.
– ¿Hay alguno que sea su “caballito de batalla”, el más solicitado en cuanto a materiales, tipo de diseño, colores, etc.?
Si, hay un diseño de herraje que realizamos desde el comienzo y no para de venderse. Se utiliza en carteras, billeteras, sobre de mano y portaobjetos. Y no puedo dejar de hacerlo.
– ¿Cómo define los modelos para cada temporada?
La moda es circular, cada tanto vuelve. A veces viajo por placer y traigo alguna idea, pero no copio. Bajo las tendencias y tomo lo que me parece interesante, voy sacando ideas de mi cabeza. Utilizo muchas paletas de colores, porque detecté que la mujer desea que dentro de la cartera se distingan los objetos, para ubicarlos más rápidamente. Armo mi propia paleta de colores según lo que veo. Aunque se use determinado color (supongamos el negro, que es el clásico), siempre incluyo algo de color en los accesorios, por ejemplo, aunque teniendo en cuenta la temporada. Respecto a los diseños, uso la creatividad.
– ¿Cuándo y porque decidió abrir su primer local propio? ¿Porque no lo hizo antes?
Hacia rato que tenía ganas de tener un local para vender en forma directa, para tener un contacto de primera mano con las clientas.
Sirve para tener feedback, es muy bueno escuchar lo que cada una necesita. Me ayuda para saber a qué darle fuerza, y como además le pongo mucha pasión a lo que hago, me llena de satisfacción cuando veo que se aprecia mi trabajo.
– ¿Quién es su cliente, cómo define su perfil en cada caso? (por mayor y por menor)
En el caso de quienes me compran en el local, son mujeres de todas las edades (hacemos desde bandoleras hasta sobres clásicos), que buscan calidad, diseños de avanzada, buenos precios relativos, y practicidad.
Mis carteras, por ejemplo, tienen muchos bolsillos internos y externos, están pensadas para una mujer que lleva una actividad de tiempo completo, y que necesita que sean funcionales. Tengo muy en cuenta el uso que yo necesito, y pienso en un bolsillo para el celular, otro para las llaves …
Cuando fabrico para terceros mis clientes son empresas de marcas top, que deben ofrecer calidad en los materiales y en la realización, y buen diseño. Necesitan alguien que tome en cuenta sus necesidades y les responda con profesionalismo. A veces vienen con ideas propias, y otras les sugiero yo.
– ¿Vende solo para el mercado local, o también exporta? ¿En ese caso, a dónde?
Ahora no lo estoy haciendo, pero exporté en pequeñas cantidades a EEUU (Los Ángeles); Canadá, Méjico, Ecuador, Grecia y Bélgica. Fueron exportaciones chicas, porque no tengo estructura para hacerlo en mayores cantidades (y por ahora no deseo tenerla)
– ¿Cuál es la facturación del ultimo año? ¿Cómo es la distribución en cuanto al tipo de cliente?
En el último ejercicio facturamos $1.500.000, y desde 2005 viene creciendo. El 30% es de la marca propia, y el 70% es lo que realizamos para terceros. La idea es apuntar a un mix en el que ambas áreas se equilibren, mitad cada una.
¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen estos!
Nueva tendencia: las bodas informales
Deriva Restó: cuando la segunda parte es mejor que la primera