El 50% de los pacientes con cáncer de mama se curan, y la probabilidad de cura de ese tumor aumenta a un 95% cuando tiene un tamaño menor a 1 centímetro al momento del diagnóstico. ¡Aprendé cómo detectarlo a tiempo en esta nota!
En la Argentina se detectan casi 18 mil casos de cáncer de mama por año, con una incidencia de 1 de cada 7-9 mujeres. Debes hacer todo lo que esté en tus manos para prevenirlo. Contamos para ello con herramientas importantes de prevención: el autoexamen mamario, acompañado del control clínico periódico y el screening mamario (mamografía).
El autoexamen mamario consiste en un control mensual que puedes realizar de tus mamas, preferentemente una semana después del inicio de la menstruación (o eligiendo un día del mes en caso de embarazo o menopausia). La idea es que conozcas la estructura normal de tus mamas, tanto al tacto como a la inspección y de esa manera puedas descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. Es importante crear un hábito.
La inspección de las mamas es tan importante como la palpación. Frente al espejo, debes inspeccionar tus mamas, primero con tus brazos colgando libremente al costado del cuerpo, luego en la cintura y por último detrás de tu cabeza, elevando los codos, observando forma y tamaño de la mama, color y textura de la piel, depresiones, retracciones y bultos en la superficie de la mama y características del pezón.
Continúa con la palpación colocando la mano derecha por detrás de tu cabeza, elevando el codo para examinar la mama derecha. Con la mano izquierda recorre la mama utilizando la yema de tus dedos realizando movimientos circulares, de arriba hacia abajo y en espiral, hacia el pezón. Luego examina el pezón presionándolo suavemente con los dedos observando si hay salida de secreciones. Por último, evalúa la axila también con la yema de tus dedos. Sigue el mismo procedimiento con la mama izquierda, elevando por detrás de tu cabeza el brazo izquierdo y levantando el codo.
La mamografía es el método de screening de elección para el estudio de las mamas. Es un método rápido, económico y eficaz en la detección de patología mamaria. Utiliza rayos X, los que atraviesan la mama e imprimen su sombra en la placa mamográfica. La mamografía analógica tiene una sensibilidad limitada para la detección del cáncer de mama en mujeres con mamas densas, en las cuales puede estar disminuida hasta en un 50%. La mamografía digital previene algunas de estas limitaciones.
El autoexamen mamario mensual te llevará unos pocos minutos que, junto a la mamografía ¡harán que nada te tome por sorpresa!
EL Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi hace de octubre el mes de la lucha contra en cáncer de mama En adhesión al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) realizará durante todo el mes de octubre su ya tradicional Campaña de Divulgación, haciendo del mes entero un espacio de acción, información y reflexión que aporte a la salud y la calidad de vida de las mujeres y sus familias. El día 19, a las 18 Hhs., en el Abasto Shopping, la psicóloga Beatriz Goldberg coordinará un encuentro en el que se abordará El Poder de la Actitud Positiva y la Autoestima frente a la Curación. Esta actividad será gratuita, con inscripción previa. Además, de manera rotativa durante todo el mes, se entregará en distintos puntos de la ciudad material informativo con datos sobre la enfermedad y los mecanismos de prevención, como el modo de realizar un autoexamen mamario correcto. Algunos lugares donde el CDR lleva esta Campaña son: Shopping Abasto – Shopping El Solar – Shopping Caballito – Shopping Devoto – Shopping Villa del Parque – Farmaplus – Café Martínez – Nucha – Sport club – Carrefour |
Informes e inscripción charla Lic. Beatriz Goldberg: (011) 4011-8043 | agustinar@cdrossi.com
Cómo llegar: Abasto Shopping, Av. Corrientes 3247 (Estación C. Gardel – Línea B de Subterráneos. Colectivos: 24 / 26 / 29 / 41 / 62 / 64/ 68 / 71 / 99 / 110 / 115 / 118/ 124 / 132 / 145/ 168 / 188 )