Cómo conciliar la deco y la tecnología
Se sabe: donde antes había sólo una heladera, ahora hay heladera, freezer, horno eléctrico, microondas, cafetera, juguera, tostadora, batidora manual… y hasta una TV.
Y donde antes había una TV y a lo sumo un tocadiscos, ahora hay Plasma, Blue Ray o DVDs, equipo de música, varias computadoras con impresora multifunción, Play Station y/o Wii … Por eso, el desafío para quienes se ocupan de interiorismo es conciliar la deco, el mobiliario y la tecnología.
En ese sentido, el mobiliario que cumple varias tareas al mismo tiempo resulta ideal. Para Eleonora Mendoza, experta de la fábrica de mobiliario premium Fontenla (www.fontenla-furniture.com), “los muebles para equipamiento eléctrico, principalmente de entretenimiento y esparcimiento, son multifunción. No solo sirven como sostén del equipo sino también para guardar controles remotos, joystick, Dvds, decodificadores, etc.”. Y también son un elemento de aporte estético al ambiente. Alejandra Mastenbaum, de Línea D Interiorismo (www.lineadinteriorismo.com.ar), señala que “el mobiliario hoy debe servir de apoyo y guardado de la tecnología, y además aportar a la decoración: todo en uno”. “No hay que olvidar que hasta incluyen artefactos de iluminación, como Leds, que terminan de englobar la ambientación”, completa Mendoza.
Susana Piazza, interiorista y dueña de Cuatro Elementos (www.4-e.com), señala que “el mueble diseñado y realizado a medida, también tiene que ser funcional. Y para Marcos Valenzuela, de Valenzuela Espacio de Diseño (www.espaciovalenzuela.com), “según el espacio disponible tendremos que adaptarlo, ocultarlo cuando no se utiliza, moverlo o girarlo para una mejor recepción”.
Aquí, allá y en todas partes
Aunque antes los principales equipos de entretenimiento se instalaban en el living, hoy hay artefactos y tecnología en todos los ambientes de la casa. Mastenbaum señala que se instalan LCDs incluso en baños. Según Piazza, si el espacio lo permite es preferible ubicar la computadora, play o TV en un home o playroom y no en los cuartos, aunque eso depende mucho del gusto de cada cliente y principalmente de la cantidad de ambientes y de personas que viven en ese hogar. En la actualidad la existencia del playroom ha ganado varios equipos electrónicos del living, aunque también existe la unificación de ambientes: “En las cocinas integradas a comedores y salas de estar, se mezcla más que antes. Y hay que tener en cuenta que la cocina cada vez tiene mas equipos electrónicos de distintos usos”, indica Mendoza.
A veces la vivienda es pequeña, pero según los expertos es cuando mas necesitamos muebles. “Aunque creamos que nos ocupan espacio, con mucho diseño y cuidado podemos lograr lugares de guardado que en vez de achicar, agranden el espacio”, aporta Piazza.
A su vez, Mendoza señala que si bien hay muchos equipos, cada vez son más compactos. “Por ejemplo, un Led TV de hoy tiene 5 cm de profundidad. Lo mismo sucede con consolas de juegos, decodificadores de tv., y otros reproductores. Por lo tanto es menos complicado que antes definir la ubicación y diseño de este tipo de equipamientos, en ambientes chicos”, dice.
Finalmente, Valenzuela sugiere no abarrotar el ambiente con muebles. “Casi siempre, menos es mas”, señala.
Otra solución interesante cuando los ambientes son pequeños es tener un televisor que rote. “Hoy hay soportes para TV con brazos giratorias, son una gran opción. Los sugerimos en espacios reducidos o plantas complicadas de armar”, dice Mastenbaum.
Mendoza coincide. “Es bueno que la pantalla pueda rotarse, ya que la ubicación frente a la misma no siempre es de frente”, pero se lamenta porque no todas las bases tienen la posibilidad de giro, y las que lo hacen generalmente son muy grandes. “Lo ideal sería encontrar perchas con posibilidad de giro pero con un sistema que ocupe poco espacio”, sugiere.
Algo que suele dar aspecto de desorden es tener accesorios dando vueltas por toda la casa. Para Valenzuela, lo ideal es tener cajones con separaciones exclusivas para controles remotos y otros accesorios. Si no, se puede optar por canastos o cajas de colores. Y 4 Elementos sugiere cajas forradas en diferentes géneros y texturas como cuero o terciopelo para guardar películas, fotos, etc.
Desde ahora y para siempre
Quienes compraron equipos para albergar TVs de 29 pulgadas, con la llegada de la pantalla plana se lamentan. Para que acompañe la evolución de la tecnología, los expertos sugieren que el mobiliario sea lo más independiente posible de los equipos. “Es decir, no encargar un mueble exactamente para la medida del equipo que tenemos sino bastante más holgado y con espacios libres abiertos. O sinó algo modulado, para poder modificarlo sin tener que “intervenir quirúrgicamente” el mueble”, opinan en Fontenla.
Piazza coincide en que el mueble estándar condiciona. “Quizá se puede preveer una adaptación, pero por lo general morirá junto con la tecnología. Y no solo por los espacios: hoy sobran orificios para los cables – gracias al bluethoot – y también algún que otro estante donde teníamos un reproductor de DVDs – gracias a las memorias SD o a Netflix-”. Por su parte, desde Línea D sugieren apelar a muebles de colores sobrios y maderas clásicas, que resulten fácilmente modificables o expandibles, y prever espacios para futuros equipos ya que siempre sale un parlante nuevo u otro sistema de reproducción multimedia.
Todo seguro
Tener muchos aparatos en casa supone un riesgo desde dos puntos de vista: qué hacer cuando hay chicos que puedan manipularlos indebidsamente, y como resolver el tema de los cables, que además afectan al ambiente desde el punto de vista estético.
“Para proteger a los chicos ante una posible situación de peligro, hay que tener en cuenta el tema de los enchufes junto con los distintos tipos de cables (de teléfonos, TV, consolas de juegos, etc.), tanto para ocultarlos estéticamente como por seguridad”, señala Valenzuela.
Hoy los niños están muy en contacto con la tecnología, y cada vez desde más pequeños. Pero si se busca evitar que toquen determinados equipos, una opción es diseñar nichos altos y bajos, de medidas idénticas, para jugar con alturas a medida que crecen.
Mastenbaum señala la necesidad de educar a los chicos para no ponerse en riesgo ni afectar al equipamiento. “Pero también se pueden poner puertas que oculten los equipos”, señala. Mas allá de eso, es fundamental ocultar cables.
“En la actualidad esa es la principal demanda de los clientes al encargar un mueble para equipos: por motivos estéticos y de seguridad también”, señala Mendoza. Y agrega que a esto se puede sumar que algún estante o cajón que albergue accesorios de juego tenga caladuras o conexiones en el fondo, “para que los equipos queden siempre instalados y conectados, sin necesidad de desarmar todo el paquete cada vez que termina de utilizarlo”.
“No hay manera de que un mueble para TV quede bien, si no ocultamos todo cable existente”, dicen en 4 Elementos. Y desde Línea D, completan: “si es posible, recomendamos picar la pared y pasar cañerías para embutir los cables. Si nó, se puede pensar en colocar placas pasacables, que no solo permiten ocultar los cables presentes, sino los de los equipos que se vayan agregando con el tiempo”.