Catering corporativo: sus cambios en el tiempo
Hasta hace unos años, en los eventos corporativos había algunos platos tradicionales difíciles de evitar como el pollo al champignon. Pero el mercado gastronómico de hoy incluye comidas étnicas, formas de cocción no tradicionales, ingredientes novedosos y presentaciones que hace pocos años eran impensables.
Todo esto fue llegando a los encuentros empresarios, y hoy el catering no sólo ofrece otros alimentos y preparaciones, sino que lo que antes era un diferencial en algunos proveedores, hoy es algo que muchos clientes corporativos exigen desde el “vamos”.
Esto llevó a un cambio en concepto mismo del negocio:
– Surgieron los jóvenes chef.
La globalización y el incremento del turismo internacional, impusieron, entre otras cosas, la proliferación de escuelas y canales de televisión abocados exclusivamente a la Gastronomía . Los jóvenes cocineros, formados en las más novedosas tendencias de la gastronomía a nivel mundial, impulsaron una renovación de platos y el desafío constante de encontrar alimentos y combinaciones no tradicionales. Así, hoy vemos ingredientes clásicos en mixturas insólitas. ¿Quién habría pensado en lo delicioso que puede resultar un appetizer donde se aúnan la morcilla y la manzana?
– Una Experiencia para los sentidos.
Con un público cada vez más “conocedor”, hoy se busca sorprender desde la presentación mediante una amplia gama de sabores, texturas, colores y aromas, donde el chef ocupa el lugar de “artista”. Lo visual se volvió tan importante que cambió la vajilla (triangular, cuadrada, rectangular) y la forma de servir los platos. Y surgieron accesorios diseñados especialmente para ciertas preparaciones: bandejas retro-iluminadas para resaltar los shots {pequeños vasos con preparaciones}, diversas copas para las mousses saladas, sticks de madera para cazuelas y cubiertos, appetizers servidos en cucharas, etc
– Lo que no puede faltar.
A pesar de las innovaciones, en el 80 % de los eventos el argentino sigue pidiendo carne. Pero las nuevas tendencias llegan a todos los rincones, y aún los platos más típicos como el asado pueden sofisticarse. Algunas empresas de catering ofrecen una variante de “parrilla gourmet” con carnes de diverso tipo, vegetales, brochettes, achuras en presentaciones mini, y distintas guarniciones. El evento gastronómico gira alrededor del típico asado (ideal para llevar a un ejecutivo extranjero, por ejemplo) pero con un inesperado toque de distinción.
– Cuidados y controles.
Hoy, fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, se han reforzado las medidas de seguridad para los eventos y se requiere por parte de las Empresas de Catering mas cuidado y profesionalismo. Para brindar un catering corporativo se debe sumistrar ART a todo el personal, y cumplir con una cantidad de seguros obligatorios. En nuestro caso a todo esto agregamos controles bromatológicos sorpresivos y aplicamos Normas ISO 9001.
– La gastronomía debe acompañar al evento.
Hace tiempo, el menú no tenia relación con la actividad en si, y los platos se seleccionaban en función de gustos personales. Nosotros creemos firmemente que hoy la cocina debe acompañar el concepto y objetivos del evento, desde los ingredientes o preparaciones o la manera de servirlos. Si se abre un espacio innovador, se busca que la cocina refuerce esa noción. Si se presenta una empresa internacional, se internacionalizan los platos. Si el evento busca motivar al personal, se busca una gastronomía que demuestre la valoración que desea expresar la empresa.
Hoy por hoy, el catering ya no es sólo “la gastronomía del evento” sino que busca entender y reforzar lo que la empresa desea comunicar en cada acción.
Pablo Di Lullo, Gerente General, Los Ciervos Catering
Encontrá Los Ciervos Catering en La Guía Desecretarias online
¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen los siguientes!
Co-branding: un recurso para jerarquizar regalos empresarios